sábado, 11 de julio de 2020

Escribe tu Rayuela/Taller virtual (salta : aquí es)



Cuando regresó, la historia aún estaba allí.
ÁGORA NÓMADA

TALLER:ESCRIBE TU RAYUELA

CREACIÓN Y COORDINACIÓN:
Edna Aponte (escritora)

Talleres de escritura creativa
 (registro Indautor 2019- 1968)

Crear un texto /

con y dentro

de

una 

rayuela.

 

Fotografías de Julio Cortázar que sólo un verdadero admirador ha ...



RECAPITULACIÓN/
Escribe tu Rayuela
sesión # 1
índice /introductorio
-En esta recapitulación, podrás encontrar; la forma en al que hemos trabajado durante los módulos impartidos en: ágora nómada.
-La primera y segunda sesiones de Rayuela: crean la unión entre la tierra de los proyectos,planes de escritura, con el cielo de la proyección imaginativa y textual.

 

Cómo trabajamos y escribimos en un taller de "ágora nómada" 

Un breve recorrido por nuestras coordenadas de  ágora nómada. Un espacio para textualizar.

Módulos para armar
Ciclos
  1. Escritos para leerse más de una ocasión.
  2. Del cuaderno literario a la obra de cartón.
  3. Escribe tu Rayuela.

Taller de escritura creativa.

¿Qué es y cómo  funciona?

En un taller  se abre el corazón, se crea un espacio interior que nos indica el camino. En un taller hay señales invisibles, que nos tocan la mente y nos despiertan, nos invade un aliento de apoyo hacia nuestro proceso creador. Creamos una especie de escritura invisible con las dos manos, hasta llegar al libro de carne y hueso. Un taller es un espacio donde se manifiesta la creación y se comparte en su esencia primigenia con quienes lo habitan.

De nuestros ciclos

  1. 1. Escritos para más de una ocasión
Este taller se manifestó en la realidad en el 2016. Nació como un ejercicio literario en una librería de ocasión de la ciudad de México. Y durante dos años trabajamos mes a mes para darnos el regalo de la palabra. Finalmente nos dispersamos al pasar al instante de la obra, una vez que el taller les titula como autores ya pueden volar, alli está su obra. La finalidad fue entrar en la textualidad a partir de un plan o trazo  que completara la antología del grupo.

2. 
El pre-texto.Taller: del cuaderno literario a la obra de cartón

Comparto con amor, las antologías de mis talleres, los textos, la experiencia de las palabras a la intemperie, para dar esperanza multicolor, abrazos cálidos para los días por venir, las palabras nos abracen a todos en su luz. ahora. En esta ocasión, ciclo o etapa del ágora creamos este libro de cartón, un "libro de corrección" como un camino más, para quienes se han acercado de cualquier forma a mis clases y han sido tocados por esta fuerza de la vida: la escritura, ese pulso herido que late detrás de las cosas;la lletra ferit, como la voz catalana de los heridos de la letra, asi se les nombra a los que escriben, a los que escribimos;heridos de la letra,iluminados por su fulgor en el gran laberinto de las causas y sus efectos.

En un taller se abre el corazón literario. En cada estación urge abrir la libreta cargada de frutos por caer. Despertar los tantos textos que habitan en el sueño del cuaderno, de interminables notas literarias. Despertar las hojas en cada estación del año; la lluvia y el sol les brindarán una vida abierta y clara.

Acercarse a la experimentación literaria desde el cuaderno, y trazar el camino hacia el ágora nómada que te dará una vereda amarilla,un espacio, un lugar de trabajo, es decir; un taller que permita ir del cuaderno literario, al siguiente paso en el mapa de la creación, y de allí a la coordenada que apunta hacia a la recopilación de textos, ficciones, poemas. En un "cuaderno literario" escribimos y pegamos todo aquello que nos da inspiración, coordenadas para nuestro aliento por la palabra: como en"El país de las mandrágoras" de la escritora EthelKrauze quien confiesa su experiencia ante la libreta, la autora remata este aliento en el cuaderno que le dicta;
"...es al abismo feliz de la escritura" (...) "¡ No puedo creer lo que ocurre ¡ ¡La página está totalmente escrita. El cuaderno todo plagado de letras.Letras que forman palabras.Palabras que se colaron por la fuerza, porque no son mías." Y con este tono iniciamos, el viento abrió los cuadernos y llegaron sus hojas hasta  donde las páginas se recrearon, se reescribieron.
El taller de mi "ágora nómada" te lleva al logro, al crear la forma para sacar la literatura latente que habita en tus cuadernos, y acercarte al camino del libro.

El único requisito necesario, fue traer el cuaderno repleto de textos listos para saltar a la realidad; y abrimos el espacio para su manifestación. ¡Es maravilloso, mis talleres son estacionales y según los días trazamos veredas para dar camino a nuestros libros de corrección, que merecen su "escritura a la intemperie" en un ejemplar "cartonero", recién salido de esta ágora nómada donde le dimos esta forma.

Creamos el método para darle cuerpo, trama a los hilos de palabras, de palabras nómadas a los textos, un espacio en el camino de la manifestación. Los tallerístas que crean estas obra a la intemperie y de cartón, trazan y labran sus palabras una a una. Extrajeron de sus notas lo que había que dejar de una vez por todas a la intemperie, darle luz, jalar el fruto ya maduro.

3.  Escribe tu Rayuela

Escribir la "tura" esa forma que Cortázar crea para enviar a la literatura a sus hermanas; cultura, arquitectura, escultura, pintura, todas son: "Litera"tura". En este ciclo el plan es saltar, el método saltar sobre  la Rayuela. Reunimos palabras y frases rayuela, para crear nuestro modelo para armar.  Mis talleres proponen un modelo para armar, un modelo literario orgánico, por lo cual te puedes integrar fácilmente. Con tu plan de trabajo y cuadernos o sin ellos, partir de nada, del vacío donde se mira una casilla, cuadrito de la rayuela para rellenar.

.La Rayuela Cortazariana, nos apoyará en este taller para diseñar nuestro método de escritura literaria.

El escritor de Rayuela, denomino a la escritura como una "tura" que se crea asi misma... como la cultura, la escultura, la aventura, asi mismo experimentaremos con este método para extraer nuestros textos y llevarlos a la "tura", a la literatura. Dibujaremos nuestras rayuelas individuales, y abordaremos la técnica de las derivas creativas para el desarrollo del proceso creador. Solamente requieres de la iniciativa y la disciplina para construir el ritmo del proceso creativo. Los cuadernos multicolor esenciales para un taller de escritura y las "turas" que esboces serán el principio de tu obra literaria.

Ubicaciones físicas y virtuales:
para clases
Dada la naturaleza de esta ágora, que se crea en el movimiento, es nómada, hemos tenido varios espacios, dos principales en librerías de ocasión, de viejo como se les conoce, y estuvimos en Orfeo Catalán. Y ahora migramos al ciberespacio, esta Rayuela en línea se encuentra accesible en los talleres virtuales de Cafebrerías el Péndulo.



Taller autodidáctico:

Escuchá los mejores textos de Cortázar leídos por él mismo

Lección # 1 para Escribe tu Rayuela.              

INSTRUCCIONES para a

Para escribir y saltar;de cómo escribir, iniciar los saltos en tu rayuela.

 Una vez ubicada simplemente la imagen, la figura de la rayuela, sencilla  e infantil, es importante  te dispongas a dibujarla y a saltar sobre ella, y para ella.

Ejercicio 1  de escritura, directo en el papel.

 Vamos a saltar con los pies en la tierra. Y la mente en la apertura que es la imagen del cielo- de la creación:
¡OBSERVA¡ las casillas, cada una tiene un espacio, dentro del cual escribirás, dibújala tan grande o tan pequeña como te sea a ti mejor.
¡CONTEMPLA¡ el vacío de sus casilla y solamente escribe en la primera casillla de la Tierra y luego en la última,  la del Cielo.

INSTRUCCIONES para b

Para dibujar y escribir sobre  tu propia rayuela, las palabras frase.
  • Una vez que la has  pintado, esa es tu Rayuela.
  • ( asi como la de esta portada de Julio Cortázar)
  • Ahora en cada casilla coloca una frase que sea parte de tu texto principal, en total anotarás 10 frases.
  • La última frase sea la que esté en el cielo, es decir la última casilla que corresponderá al título de tu obra.
  • Es una Rayuela de la cual emana el modelo para armar.
  •  Esas frases detonarán los capítulos o apartados de tu obra.
 Finalizamos: 
  • hasta aquí debes tener un texto en el papel con esas frases. Con sus respectivas anotaciones podemos acercarnos  también, al significado de tu obra.

Ejercicio 2 para reflexionar en el proceso creador, en la hoja.
  • Y para concluir el proceso de textualizar tus ideas al papel/rayuela
  • :Escribe tus propias ideas, sensaciones, formas de actuar al escribir, lugares preferidos, horarios para observar, listas de títulos para creaciones, seguimiento de tus descubrimientos como escritor.
  • Serán enunciados de inspiración personal. también son 10 frases, las que fluyan de tu interior ene se momento.
  •  Realiza tus: Instrucciones para mi proceso creador (llevará ese nombre /título)
  • Es muy importante que este breve proceso se realice todo en un mismo espacio temporal, para que la verdadera creación surja.
  • Hasta aqui los saltos. Finalizamos los saltos de palabras sobre la rayuela, en esta primera etapa,

Avance de la sesión
#2

La segunda sesión tendrá más información de tipo literario, tales como biografía de Cortázar y de la novela. Contexto y corriente literaria, asi  como dos textos-capítulos, fragmentos de la obra en los cuales señalamos cual es el principio de la creación de este modelo para armar.

  • ENVÍO DE LA RAYUELA- TEXTOS:
  • Una vez que la tengas,  tanto la Rayuela en papel con tus 10 frases dentro y tus instrucciones,envíalas a revisión, para que sobre esa Rayuela hagamos los comentarios.
  • Suelta tus preguntas, que también pueden  de 1 a 10, como la Rayuela, únicamente basadas en estas frases.
  • Hasta la siguiente lección.
"La inspiración llegue y el trabajo se realice"
¡Gracias por saltar en este modelo (literario), para armar¡

Edna Aponte
escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribirse es sólo estar allí.

Cuando regresó, la historia  aún estaba allí.