sábado, 11 de julio de 2020

Talleres de escritura creativa o las palabras a la intemperie.

Espacios: talleres de escritura y procesos creativos.

EN UN TALLER se abre el corazón, se crea un espacio interior que nos indica el camino. En un taller hay señales invisibles, que nos tocan la mente y nos despiertan, nos invade un aliento de apoyo hacia nuestro proceso creador. Creamos una especie de escritura invisible con las dos manos, hasta llegar al libro de carne y hueso. Un taller es un espacio donde se manifiesta la creación y se comparte en su esencia primigenia con quienes lo habitan.



 El origen de la escritura (creativa)

 El origen de la escritura creativa es este trazo infantil, escribir creativamente tiene como base el símbolo. Los niños han recreado sus historias en los lienzos y hojas en blanco de las paredes, suelen decir con la imagen la metáfora del corazón. La poesía sigue este modelo, arquetipo mental, que nos trae la casa como inspiración del hogar literario, es una casita de la literatura primero, luego es el relato de su mundo dentro y fuera de ella. Finalmente el Poema nace de esta percepción, tanto niños, jóvenes o adultos se adentran en esta imagen para extraer el néctar de la palabra que les regale un signo, el signo linguístico.

Talleres De Escritura Creativa


La escritura a la intemperie.

Palabras a la intemperie: taller del cuaderno literario./Un pre-texto/ del cuaderno literario a la obra de cartón/

Comparto con la vitalidad y experiencia sobre el desarrollo de cuadernos literarios para el proceso creador, el forma “antología” de cartón para que logremos dar cuerpo a las creaciones, es un contenedor de los textos, la experiencia de las palabras a la intemperie, para dar esperanza multicolor, abrazos cálidos para los días por venir, las palabras nos abracen a todos en su luz.

Abrir un libro de cartón, denominado”libro de corrección”  es abrir  un camino más,para quienes se han acercado a talleres de ágora nómada y han sido tocados por esta fuerza de la vida: la escritura,ese pulso herido que late detrás de las cosas; la letra ferit, como la voz catalana de los heridos de la letra, asi se les nombra a los que escriben, a los que escribimos; heridos de la letra,iluminados por su fulgor en el gran laberinto de las causas y sus efectos.
  • Las frases  para desarrollar  el  proceso:
  • (instrucciones para salvar tus palabras, bañarlas y colgarlas a la intemperie)
a.En un taller se abre el corazón literario.
b. En cada estación urge abrir la libreta cargada de frutos por caer.
c. Despertar los tantos textos que habitan en el sueño del cuaderno, de interminables notas literarias.
e.Despertar las hojas en cada estación del año; la lluvia y el sol les brindarán una vida abierta y clara.
f. Acercarse a la experimentación literaria desde el cuaderno, y trazar el camino hacia el ágora nómada que te dará una vereda amarilla,un espacio, un lugar de trabajo, es decir; un taller que permita ir del cuaderno literario, al siguiente paso en el mapa de la creación, y de allí ala coordenada que apunta hacia a la recopilación de textos, ficciones, poemas.
En un “cuaderno literario” escribimos y pegamos todo aquello que nos da inspiración, coordenadas para nuestro aliento por la palabra: como en”El país de las mandrágoras” de la escritora Ethel Krauze quien confiesa su experiencia ante la libreta, la autora remata este aliento en el cuaderno que le dicta;
…es al abismo feliz de la escritura” (…) “¡ No puedo creer lo que ocurre ¡ ¡La página está totalmente escrita.

El cuaderno todoplagado de letras.Letras que forman palabras.Palabras que se colaron por la fuerza, porque no son mías.”

Y con este tono se inicia siempre  el viento abrió los cuadernos y llegaron sus hojas hasta donde las páginas se recrearon, se reescribieron.
El taller de mi “ágora nómada” te lleva al logro, al crear la forma para sacar la literatura latente que habita en tus cuadernos, y acercarse al camino del libro.

El único requisito necesario, para toda apertura de los procesos escritos es sin duda el cuaderno repleto de textos listos para saltar a la realidad; y abrimos el espacio para su manifestación. ¡Es maravilloso¡ Mis talleres son estacionales y según los días trazamos veredas para dar camino a nuestros libros de corrección, que merecen su “escritura a la intemperie” en un ejemplar “cartonero”, recién salido de esta ágora nómada donde le dimos esta forma.

CREACIÓN DE LA METODOLOGÍA
(del CUADERNO)
Creamos el método para darle cuerpo, trama a los hilos de palabras, de palabras nómadas a los textos, un espacio en el camino de la manifestación.
Se traza y labra la palabra, una a una. Extraen de las notas lo que había que dejar de una vez por todas a la intemperie, darle luz, jalar el fruto ya maduro.

* *  Mis espacios; brindan espacios de libertad y aliento para quienes desean expresar su palabra-corazón. He creado un método de escritura creativa que indaga en formas diversas para extraer el néctar del proceso creador.

Creo en la manifestación de las obras, desde el cuaderno literario a la obra,  al libro de cartón, al compendio que comparte los textos de quienes nos atrevemos a sacar nuestras escrituras a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis libros en versión: / eBook/poesía y ficción /

"Haiku para despertar" es un libro que escribí en el bosque interior de cada día. A través de 108 haiku, sus versos te reconfortan...