domingo, 28 de junio de 2020

reseña: libro poemario "Pasaporte nirvana"

Poemario

 

 

 

 

Pasaporte Nirvana

Poema de Pasaporte nirvana. 

La mirada azafrán del Mono oteaba. 

¿Quién escucha tu corazón en escombro?

El viento viene en ceniza,

es la voz del terratrémol

¡Clamor de compasión a los Budas!

Gotas de su corazón se derramen en néctar.

 

Brote la voz que resurge en el mantra

¡Nepal, espejo del cielo¡

los puentes se tiendan hacia ti

renazca tu gran corazón de nirmanakaya

 

Retorna en mandala,

el puente hacia:

el agua

la tierra

el fuego,

el viento

de lo inconmensurable.

 La poeta Jenny Asse al presentar Pasaporte Nirvana, da este breve recorrido por mi poemario, buen viaje.

Termino de leer Pasaporte Nirvana, cierro los ojos para mirar mi mente, el espacio es abierto por las palabras, el espíritu se cierne calmo, la poesía ha logrado abrir los surcos y las rutas por donde transitar para allegarse al tiempo iluminado.

El poemario surge de la destrucción de Nepal y sus lugares sagrados, el peregrinaje comienza, se requiere de una larga reflexión que reconstruya el espacio de lo sagrado y la fe en el viaje.

El silencio brota de las ruinas y es espejismo donde mirarlo todo incluyendo al alma propia, y el alma de las presencias y de los pasos. Las palabras del poema surgen ahí como meditación profunda que alega la reconstrucción de todo lo perdido.

¿Lo sagrado puede destruirse? ¿Se posa en un espacio-tierra? o es siempre un más allá, el instante de lo otro que con suerte puede alcanzarse en algunos momentos de epifanía.

En todo caso Edna propone: lo sagrado es la palabra, y sobre todo la palabra nómada, la que es capaz de cruzar los territorios del más allá, y para traerlos al más acá, los agrado es el poema porque vuelve a unir las piezas de lo caído y nos permite ver la completud.

Lo sagrado es también el viaje porque es la vida y sólo desde ahí se puede alcanzar la trascendencia.Pero la trascendencia o la visión de lo trascendente no es un regalo gratuito, es un estado mental que se apoya en lo infinito-nada después de realizar el viaje con disciplina, con amor, atravesando puentes y creándolos con la luz-palabra del hondo silencio interior; es así comos e accede al Nirvana.

La propuesta es paradójica; viajar para llegar a la estancia perpetua, llegar al silencio a través de la palabra consciente, palabra luciérnaga que enciende el Nirvana en nuestros corazones.La visión sagrada del espacio, nos dice Edna, no está en el pensamiento sino en el corazón, muchos demonios habrán de ser conquistados: la ira,el miedo, la angustia.

Transfigurar la mente para revelar el sueño y la revelación como primer hogar donde cada cosa tiene su santo lugar.

La Poesía de este hermoso libro, nos remite a la sagrada hora de la creación ahí donde todo es iluminado por la primera luz, hacía ahí deben dirigirse nuestras miradas, ejercicios y anhelos. Edna escribe: donde se unen la quietud y el espacio se abre el pasaporte hacia el nirvana, pero el mapa para acceder a él somos nosotros mismos.

Y nos dice: La palabra NIRVANA SE ESCAPA COMO ELEMENTO PURO, RENACE EN EL BAMBÚ oculto de la mente fresca,flexible, fluyendo fuera festeja feliz, finalmente.

Toda esta búsqueda que se da entre la palabra poema, y el silencio mental apunta hacia la Eternidad, pero la eternidad puede misteriosamente posarse en el poema.

En este poemario viajamos por las rutas que ella ya ha recorrido para entregarnos este pasaporte infinito.

La imágenes del pasaporte Nirvana son imágenes luminosas, que nos van abriendo la conciencia hacia ese otro estado del alma donde reina el Nirvana aquí y ahora, más allá de la tempestad del terrátremol y de las ruinas desde donde se parte. Si los espacios sagrados son destruidos es precio viajar para darnos cuenta de que el espacio sagrado habita en nosotros mismos.

Para llegar ahí es necesario el pasaporte del poema gracias al cual el dolor queda siempre más allá cuando se retorna a la página solar donde emana la calidez del viento interior.

Con Pasaporte Nirvana el viaje comienza desde la primera página y el destino que promete se cumple.

Me gusta la poesía que es reflejo donde se entrelazan el trabajo interior y el conocimiento y el trabajo con la palabra para que ella pueda transitar de una conciencia a otra para despertarla, para abrir la visión de ese más allá que se encuentra aquí en la revelación del espacio eterno.

/¿Reconoces el silencio?/ es el primer sello del viaje/ es el silencio tu pasaporte al nirvana/

Gracias Edna por este silencio que se transforma en poesía, por esta poesía nómada que anda por los espacios blancos de la mente, para entregarnos la transparencia. Por esta transparencia por donde podemos mirarlo todo, por esa mirada humilde que al reconocer la grandeza, re-engrandece lo mirado.

Gracias por este pasaporte de palabras que engendra la esperanza de arribar a buen puerto; la plenitud del instante desde donde se reconocen y se aprecian las aguas celestes de lo eterno.


con la poeta Jenny Asse Chayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis libros en versión: / eBook/poesía y ficción /

"Haiku para despertar" es un libro que escribí en el bosque interior de cada día. A través de 108 haiku, sus versos te reconfortan...